NOVELA: EL SILENCIO DE LOS ABEDULES

De próxima aparición:

El silencio de los abedules es una apasionante novela que se desarrolla en el siglo XIII, tiempo de catedrales, de traducción de libros olvidados, de fundación de las primeras universidades, lugar éste donde los estudiantes de distintos reinos europeos se encontraban y se comunicaban con una misma lengua, el latín. Pero también fue tiempo de cruzadas, de herejes, de templarios, de cátaros, de inquisición, de guerras sangrientas, y de caminos peligrosos. Por ello, las travesías que hacían los estudiantes entre los diversos centros del saber, estaban colmadas de arriesgadas aventuras.

En ese ambiente tiene lugar la conmovedora historia de un estudiante alemán llamado Junger, quién, en medio del galopante siglo que le tocó vivir, asiste a dos de las primeras universidades europeas. Junger, apasionado por el conocimiento y considerando que en Alemania todavía no había universidades, viaja a la de París pero, debido a la primera huelga después de tres décadas de fundada ésta universidad, decide ir a la castellana ciudad de Palencia. Buscaba sobre todo, la riqueza de ideas que había en Castilla, en buena parte debido a las traducciones que de los griegos se estaban haciendo en Toledo, bajo la responsabilidad de sabios judíos y árabes. En medio de sus viajes, Junger conoce duras realidades menos bucólicas que la de los nuevos templos del saber donde tiene el privilegio de asistir. Se ve involucrado en insospechadas aventuras, amores truncados, andanzas peligrosas; y, un destino inesperado, le enseñó lo subjetivo de la brevedad de la vida.

La novela combina exitosamente personajes de ficción con personajes históricos. Representa así, una historia documentada de un período relevante de la edad media, donde las universidades rivalizan con la hegemonía que, hasta ese momento, habían tenido los monasterios como principales depositarios del saber.

Esta es la primera novela histórica escrita por Carmen García Guadilla, investigadora y consultora internacional en temas universitarios. Tiene publicados varios libros académicos relacionados con este tema, los cuales pueden consultarse en su Blog Académico: [www.carmengarciaguadilla.com]