Des-polarización política y solidaridad: una manera, entre otras, de minimizar los efectos de ideologías que alimentan el odio y capitalizan la ira de los pueblos (por CGG)

Monika Ritterhaus for Warner Music Germany“Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos”, dice Daniel Barenboim, uno de los músicos  más conocidos en el mundo de la música clásica. Fue el primero en dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel: http://www.danielbarenboim.com/journal/wagner-israel-and-the-palestinians.html

Fue también  el primero que teniendo ciudadanía israelí, acepto el ofrecimiento de tener además la ciudadanía  palestina. En 1999 creó, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, la Orquesta Diván Este -Oeste,  iniciativa que reúne  cada verano a un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe. http://www.barenboim-said.org/es/inicio/index.html Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002.

Durante el pasado mes de Enero (2013)  Daniel Barenboim estuvo en los Estados Unidos con la mencionada Orquesta Diván Este-Oeste , ofreciendo cuatro conciertos en Carnegie Hall de Nueva York y en Symphony Hall de Boston. También ofreció conciertos y charlas en las universidades de Brown University y Columbia University.  Además Symphony Space acogió la proyección de la película  Knowledge Is the Beginning, basada en la historia de la orquesta, ganadora del premio Emmy documental.

Daniel Barenboim ha  obtenido muchos otros premios, como puede verse en su Página oficial: http://www.danielbarenboim.com/